Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

¿Cómo eliminar el estrés emocional?

¿Alguna vez te has sentido con un montón de emociones encontradas en tu mente? ¿Demasiados sentimientos que te hacen sufrir? Probablemente estés pasando por estrés emocional y seguramente no lo estés pasando nada bien. Si te preguntas "¿como eliminar el estrés emocional?", en este post he de decir que no te podemos dar plenas garantías de éxito, pero sí te voy a dar algunas sugerencias que a mí me han servido.

Cómo eliminar el estrés emocional: los primeros pasos

Cómo eliminar el estrés emocional

Si quieres saber cómo "cómo eliminar el estrés emocional", debes empezar por identificar la fuente que lo origina.

Esta fuente puede ser:
  • Interna: está relacionada con tu personalidad y traumas personales, padeces de estrés crónico o tienes un trastorno de ansiedad generalizada.
  • Externa: aunque llevas una vida más o menos tranquila, estás viviendo una situación que te supera y te hace sentir con mucho estrés emocional.
El estrés emocional puede derivarse de muchas situaciones:
  • Problemas en la pareja
  • Problemas sentimentales por un amor no correspondido
  • Dificultades para relacionarse
  • Discusiones con un amigo o con el jefe
  • Problemas con los padres o con la familia
  • Problemas no resueltos del pasado o la infancia.
Sólo tú mismo puedes identificar cuál es la fuente de tu estrés, aunque es posible que estas ideas estén bloqueadas en tu mente o te des una interpretación que te esté causando más estrés que la propia situación.

Es decir, lo que llamamos una disonancia cognitiva, de la que se habla en el libro de "Adiós ansiedad", del Doctor David B. Burns, y que consiste en una tensión o falta de armonía entre sistemas de ideas, emociones y creencias.

Eliminar estrés y ansiedad

Si quieres eliminar el estrés y la ansiedad en tu vida, tienes que hacer cambios en tu estilo de vida o aquello que te está causando estrés.

Se puede cambiar de diversas maneras para que no te afecte tanto:
  • Cambiar el contexto: por el mero hecho de cambiar de ciudad o cambiar de trabajo no se va a ir por completo el estrés emocional. Esto es muy importante entenderlo. En sí mismo no arregla nada, aunque puede hacerlo. Puedes cambiar de ciudad y seguir teniendo obsesiones. Pero sí que te puede ayudar a vivir nuevas experiencias, que te hagan distraerte de tus pensamientos de ansiedad. 
  • Cambiar tu forma de interpretar las cosas: ante todo aquello que te produzca estrés emocional, prueba a darle una interpretación distinta. Explícale a tu mente las cosas de otra forma más agradable. Muchas veces es tu mente la que da una interpretación que causa ansiedad.
  • Haz cosas que te gusten: date un tiempo para ti, para disfrutar de caprichos y cosas que te guste hacer. Lee un libro, pinta, escribe, sal a pasear, practica algún deporte favorito, ve esa serie que te encanta. Aléjate de lo que te está haciendo daño.
  • Relájate: si tu estrés y ansiedad son muy grandes, puedes hacer ejercicios de relajación y respiración. Te ayudarán a nivel psicosomático a reducir el estado de ansiedad y encontrarte mejor contigo mismo.
  • Renuncia a los pensamientos irracionales: esto tiene mucho que ver con lo que hemos dicho de interpretar las cosas de otra forma. El estrés emocional viene del enorme caos emocional que hay dentro de nosotros. Y muchas veces las emociones están basadas en cosas equivocadas, pero que creemos. Aplica la lógica, empieza a racionalizar las cosas. Si cambias tus creencias, cambiarás también tus emociones.
Y por supuesto, si necesitas ayuda durante este proceso, o si crees que estás sufriendo un trastorno de ansiedad, acudir a un psicólogo profesional es lo que más te va a ayudar.

Es de gran ayuda también que hables con personas que están atravesando la misma situación que tú. Puedes encontrar mucha información en foros de Internet sobre la ansiedad.

Si necesitas ayuda profesional desde la tranquilidad de tu casa, algo que puedes hacer es buscar un método para vencer la ansiedad que te resulte útil. Ester Solís, de Venciendo tu ansiedad, ha hecho una de las guías más interesantes que he encontrado sobre este tema y que puedes leer en español.

A través de esta guía podrás aprender:
  • El ciclo natural que lleva la ansiedad y cómo se desarrolla.
  • Cómo vencer el miedo al miedo
  • Cuáles son las conductas contraproducentes que posiblemente estés cometiendo.
  • Las técnicas de visualización que debes aplicar para ganar la batalla a la ansiedad.
  • Algunas técnicas para vencer un ataque de pánico.
Puedes encontrar más información pinchando en este enlace.

Si te preguntabas "cómo eliminar el estrés emocional", espero que estas respuestas te sirvan. Pero si quieres contar tu caso concreto, me gustaría mucho que lo compartieras con nosotros en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.