Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

¿Por qué escribir un diario si tienes ansiedad?

Escribir un diario terapéutico es una práctica muy extendida entre las personas que sufren de ansiedad. ¿Por qué escribir un diario si se tiene ansiedad? Básicamente, para plasmar por escrito aquellos sentimientos, sensaciones y emociones que atraviesas en el día a día y que no le sueles contar a nadie.

La escritura terapéutica tiene incontables beneficios para nuestras emociones, y hay estudios que lo demuestran. En este post queremos hablarte de los beneficios de escribir un diario si tienes ansiedad y cómo puede ayudarte a reducirla.

¿Cuáles son las ventajas de escribir un diario terapéutico cuando tienes ansiedad?


escribir un diario ansiedad

En muchas ocasiones he tenido la necesidad de escribir emociones. Simplemente, sentarme delante del ordenador y dejar salir todo lo que tengo dentro en la hoja de Word. Primero pongo la fecha y luego me pongo a escribir. Al día siguiente, vuelvo a hacer lo mismo y a la misma hora.

Lo he llegado a hacer durante períodos de unas 3 semanas hasta que me cansaba. Meses más tarde, cuando lo necesitaba, lo retomaba.

Lo que no sabía es que es una práctica tan extendida en psicoterapia. Y, de hecho, hay un autor, James Pennebaker, psicólogo y profesor de la Universidad de Texas, que ha investigado ampliamente sobre el tema. Hay concretamente un libro muy interesante, aunque está en inglés, que se llama Expressive Writing: words that heal, y que nos habla de cómo la escritura puede mejorar la salud, una práctica terapéutica que a veces puede ser incluso mejor que hablar de un problema traumático.

Durante todo este tipo que he estado haciendo un diario, la verdad es que no he seguido ninguna norma. Simplemente, anotaba los avances o sensaciones que tenía de lo que me había pasado en el día. Hasta qué punto había logrado superarme o controlar mejor la ansiedad. Ignoraba, sin embargo, los beneficios de escribir un diario terapéutico.

Según nos resume Helena en Psicoguias.com, las ventajas de llevar un diario terapéutico son las siguientes:
  • Hace que vayamos menos al médico
  • Nos ayuda a mejorar el ritmo cardíaco y la presión de la sangre
  • Mejora el funcionamiento pulmonar en las personas con artritis.
  • Mejora nuestra función inmunológica.
Además, cuando escribimos, estamos utilizando los dos hemisferios del cerebro, la parte más racional y calculadora y, por otro lado, la más emocional y artística. Eso nos permite regular el sistema límbico y crear equilibrio.

Lo que más me gusta de la idea de crear un diario cuando tienes ansiedad es que puedes "disociarte" de tus propios pensamientos. Al verlos ahí, escritos, te das cuenta de que se puedan tratar y trabajar, que no son simplemente una parte de ti. Los puedes sacar fuera. Y cuando los sacas, te sientes mucho más tranquilo.

Me quedo con este párrafo que he visto en el Taller de Escritura Terapéutica:

“Basta con relatar un hecho traumático para que su poder destructivo ceda. Escribir cambia la forma de pensar, exige detenernos sobre la experiencia y reevaluar las circunstancias”

¿Has probado la experiencia de escribir un diario sobre la ansiedad? ¿Cuánto tiempo la has desarrollado? Me gustaría saber qué opinas al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.