Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", "cuando estoy con gente me mareo", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares.

¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate?

Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.


¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente?


agobio cuando hay mucha gente


Todo el mundo puede sentirse agobiado en algunos momentos. Especialmente si somos introvertidos, nos gusta más estar en soledad o con muy pocas personas, que en un sitio rodeado de una multitud.

Hay quien si se encuentra en un concierto con cientos o miles de personas saltando a su alrededor, se entusiasma. Hay, en cambio, quien no puede soportarlo, y hará todo lo que sea para salir de allí lo antes posible.

¿Qué cosas nos pueden hacer sentir agobio? Depende:

  • Un partido de fútbol con un estadio lleno hasta los topes
  • Un concierto, o una discoteca muy concurrida
  • Un restaurante o una cafetería lleno hasta los topes
  • Manifestaciones en la calle
  • Fiestas
  • Etc.
Depende mucho del grado de "ansiedad ante la gente" que tengas. Si tienes fobia social, puedes realmente sentirte muy mal aunque estés simplemente en un McDonald's y haya un poco más de gente de lo normal, pero todo depende al final de la persona, de a qué está habituado y a qué no, y cómo ha sido su historia de vida.

La enoclofobia, el miedo a las multitudes

La enoclofobia, o el miedo a las multitudes, es algo mucho más común de lo que nos podemos imaginar.

El propio Albert Einstein dijo en una ocasión: "Odio las multitudes y hacer discursos".

La enoclofobia va mucho más allá del miedo a hablar en público. Te puedes llegar a sentir enormemente agobiado en cualquier parte en la que haya mucha gente, como un teatro o un evento festivo en las calles.

En la web Psicología y mente lo describen así:

Los enoclofóbicos ocultan sus sentimientos de miedo e intentan actuar con normalidad, pero por dentro sienten un gran malestar cuando se enfrentan a la sensación de miedo, y evitan cualquier posibilidad de encontrarse en esta situación temida, pues cuando se encuentran en una multitud, pueden llegar a sentir que están teniendo un ataque al corazón. Se ponen muy ansiosos y nerviosos.

La enoclofobia nos hace sentir pequeños ante la inmensa cantidad de gente que hay a nuestro alrededor. O tímidos por el temor a que todo el mundo se esté fijando en nosotros (aunque realmente no sea así), o incluso el miedo a perdernos.





¿Qué te puede pasar si te sientes agobiado en un sitio muy concurrido?

La sensación no tiene por qué ser muy terrible; puede ir desde una simple incomodidad, hasta un ataque de pánico.

En estos momentos, también puede manifestarse ansiedad generalizada mediante:

  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Dolor de pecho
  • Ganas de huir
  • Mareos

Tener mareos en sitios con mucha gente es algo que puede ser posible cuando notamos que el ambiente se nos echa encima. Si además de estar rodeado de mucha gente, eso exige algo de ti de algún modo, la sensación puede ser todavía peor.

Es decir, la ansiedad que normalmente sientes en los lugares muy concurridos, que ya de por sí no te gustan, puede unirse al agobio que te hacen sufrir de ansiedad ante determinadas situaciones: ansiedad social, ansiedad laboral, etc.

Por ejemplo, puedes sentirte realmente incómodo si estás en una cena de empresa, ya que no sólo estás rodeado de mucha gente, sino que son tus compañeros de trabajo, tu jefe y gente con la que quizás no tengas siempre una buena relación y te notas en tensión.

Agobio y ansiedad

Como tú mismo te darás cuenta, ansiedad y agobio tienen mucho que ver. De hecho, un ataque de pánico o las ganas de huir o evitar determinadas situaciones tienen mucho que ver con la sensación de agobio que sentimos cuando nos vemos envueltas en ellas.

Consejo. Ten en cuenta, no obstante, que esa sensación de agobio no tiene siempre y necesariamente que ver con el ambiente en sí. Tiene que ver con la manera en la que tú lo percibes y las sensaciones que tienes en ese entorno.

Por ejemplo, si tienes ansiedad social, puedes sentirte enormemente agobiado en un ambiente muy concurrido porque vas a tener que hablar con varias o muchas personas en poco tiempo y te vas a sentir evaluado.

Lee esta entrevista con la psicóloga Marta Vidal sobre ansiedad social.

Empiezas a tener pensamientos negativos relacionados con la manera en la que tú te percibes a ti mismo, sientes inseguridad porque eres consciente de a qué te enfrentas. Como consecuencia, todo eso provoca en ti una sensación profunda de aislamiento y estás deseando salir de ese lugar lleno de gente lo antes posible.





¿Cómo superar la ansiedad ante las multitudes?

La mayoría de las veces, unida a la enoclofobia, suele haber también otros problemas de ansiedad. Por tanto, puede ser muy conveniente que hagas un test de ansiedad o visites a un psicólogo para ver en qué línea y con qué terapia podéis trabajar.

También es importante que, en los momentos en los que te veas solo ante un ataque de pánico por encontrarte entre mucha gente, tomes algunas medidas.

  • Respira profundamente y procura no pensar en que hay una multitud.
  • Centra tu atención en una o unas pocas personas para evitar la sensación de aislamiento y soledad.
  • Concéntrate en una actividad concreta, y alterna esa actividad con pequeños gestos sociales que te hagan sentir integrado.
  • Mira de forma diferente las multitudes: si es un evento multitudinario en el que tú no eres el protagonista, ve el lado positivo. Es una ocasión perfecta para pasar desapercibido.
  • Si el problema tiene que ver con que te toca hablar en público, entonces puedes tomar algún curso para hablar en público. Cuanto más te enfrentes  a la situación que te da miedo (eso sí, de forma progresiva y paso a paso), menos miedo te dará.

El miedo tiende a "desactivarse" cuando nos habituamos a lo que nos da miedo. Haz lo que te da miedo muchas veces, salga como salga, y poco a poco se irá reduciendo el miedo, pero ten en cuenta que necesitas fortalecerte y armarte a nivel cognitivo.

Acepta también que esto es algo que puedes ir haciendo poco a poco, sin presiones de si sale "bien" o "mal", ya de lo que se trata aquí es de habituarse para reducir la ansiedad.

¿Y a ti, tienes ansiedad cuando hay mucha gente? ¿te da agobio? ¿qué es lo que haces para enfrentarte a esas situaciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.