Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

¿Qué es la ansiedad emocional?

Este blog trata sobre "ansiedad emocional" y no es por casualidad. La ansiedad es una emoción que todos experimentamos, pero que muchas veces consideramos una enfermedad, un problema genético, una maldición de la naturaleza.

Forma parte de los sentimientos irracionales de la ansiedad que muchas veces pensemos eso. También porque no tenemos una conciencia plena de lo que significa la ansiedad.

En este post me gustaría profundizar un poco más en esto. ¿Qué es la ansiedad emocional? ¿La ansiedad es una emoción o un sentimiento? ¿Tiene solución la ansiedad emocional?

La ansiedad emocional: qué es


ansiedad emocional

Personalmente pienso que "ansiedad emocional" es un oxímoron, o una redundancia. La ansiedad sólo puede ser emocional porque es una emoción, independientemente de que tengamos síntomas físicos.

No obstante, popularmente se utiliza este término cuando decimos que "está todo en la mente" o "en las emociones" y que no hay una causa justificada para dicha ansiedad. Que es puramente emocional. La ansiedad sin motivo, que vimos en otro post.

Utilizamos también muchas veces el término de ansiedad emocional cuando hablamos de un tipo de situación ansiosa en la que salen a relucir las emociones: lloramos, sufrimos, sentimos dolores musculares, notamos desesperación, sufrimos un dolor que está asociado a emociones como la tristeza, la confusión, la angustia, la fobia, la irritación, el miedo.

La ansiedad emocional puede proceder de:
  • Ansiedad por motivos sentimentales, amorosos o de pareja
  • Problemas con nuestros amigos o relaciones sociales
  • Ansiedad por motivos de trabajo
  • Ansiedad por timidez y fobia social
  • Etc.
Todo el mundo puede experimentar este tipo de ansiedad en la medida en que no se ve con fuerzas para soportar determinada situación.

No es algo que sólo le ocurra a cierto tipo de personas. Hasta la persona más fuerte puede tener un ataque de ansiedad en determinadas circunstancias que le afecten de manera significativa y personal.

Cuando las expectativas de una persona van por un lado y la realidad va por otra, experimentamos una profunda frustración y puede aparecer la ansiedad.

¿La ansiedad es una emoción o un sentimiento?


Muchos se han preguntado si la ansiedad es una emoción o un sentimiento. Y lo cierto es que lo primero debería ser definir estas dos palabras, que a veces se usan como sinónimos, cuando no lo son. Me gusta cómo lo expresan en este artículo del Grupo Finsi:

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón. Son respuestas producidas por el cerebro ante un estímulo.
Nos vienen a decir, básicamente, que las emociones son inconscientes, son una respuesta automática de nuestro cerebro, mientras que los sentimientos son conscientes. Los sentimientos trabajan con las emociones cuando las etiquetan o identifican.

Notas ciertas sensaciones en tu cuerpo, como las tensiones musculares debido al nerviosismo y la ansiedad, y enseguida conviertes eso en un sentimiento de tristeza, sufrimiento y dolor.

Sin embargo, siempre hacemos énfasis en que lo malo no es el hecho de sentir ansiedad o estrés. Son respuestas evolutivas que a nivel fisiológico cumplen una función. El problema viene cuando esa respuesta no se adapta al estímulo, lo sobre-considera, paralizando a la persona, su concentración y su capacidad de respuesta.

Ejemplo:

"Si un león viene corriendo hacia ti con la intención de comerte, en tu cuerpo se produce una respuesta fisiológica. Sientes un enorme estrés, pero ese estrés es absolutamente necesario porque es lo que te impulsa a correr y a salvar tu vida. El estrés tiene una función de supervivencia. El problema viene cuando nuestra respuesta es desmedida ante el estímulo; no es lo mismo un león que te puede comer, que hablar con una persona".

Por tanto, nuestro esfuerzo va dirigido siempre a reducir los niveles de ansiedad, a controlar los ataques de ansiedad y responder mejor ante la tensión emocional. No a eliminar completamente la respuesta a determinados estímulos de peligro, porque sería prácticamente imposible e, incluso, peligroso.

¿Entiendes ahora mejor en qué consiste la ansiedad? Te invito a que compartas conmigo tus opiniones en los comentarios. También, si tienes un blog dedicado a la ansiedad, me gustaría conocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.