Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

Tengo ansiedad por amor: ¿qué hago?

Si tengo ansiedad por amor, ¿qué es lo que puedo hacer? ¿cómo combatir unos sentimientos tan fuertes?

Es una pregunta que muchos nos hacemos en determinadas situaciones; la ansiedad por amor no correspondido, o por desamor es una de las experiencias más duras que hay.

Lo cierto es que no hay una fórmula mágica para evitar la ansiedad por amor. Pero sí voy a tratar de darte en este post algunos consejos que quizás te puedan servir de ayuda.

Ansiedad por amor: ¿por qué tengo ansiedad?

ansiedad por amor

Sé lo duro que puede llegar a ser sufrir ansiedad por amor. Ya sea porque la persona que tú quieres no te corresponda, o porque estás a punto de llegar a la ruptura porque no te sientes querido por tu pareja, o tú ya no quieres a ésta como antes.

Enamoramiento y ansiedad vienen así muchas veces cogidos de la mano. Y venimos así a sumirnos en una profunda tristeza y dolor.

La explicación por la que sentimos ansiedad ante el amor muchas veces tiene que ver con nuestra reacción ante las emociones fuertes. Nos cuesta dominarlas, idealizamos demasiado a las personas, pasamos en un minuto de tocar la luna a hundirnos en el barro.

Si no te responde a Whatsapp al momento, si pasa el tiempo y parece que no reacciona, si no te trata como te gustaría, cuando tienes dudas acerca de tu amor por él (o ella). O de él o ella por ti. En definitivas cuentas, que vives en una montaña rusa porque las cosas no son como te gustarían.

Y eso, claro está, afecta a tus pensamientos y tu manera de vivir. Tiendes a caer en pensamientos obsesivos, en comportamientos que pueden ser poco saludables, incluso llegar a acosar y perseguir a esa persona que te ha dejado claro, por pasiva y/o por activa, que no te quiere y no quiere estar contigo.

Entonces te haces un montón de preguntas: como, por ejemplo, qué es lo que habrás hecho mal para que eso ocurra. Y no caemos en la cuenta de que, en realidad, la inmensa mayoría de las veces el problema no está en nosotros, o no sólo está en nosotros. Está en los dos, en que somos inadecuados el uno para el otro, que la manera en la que habíamos soñado o imaginado a esa persona no se corresponde con lo que realmente es.

¿Amas de forma ansiosa?

Se me viene a la cabeza ahora mismo el libro "Ya no sufro por amor", de Lucía Etxebarría (lo puedes encontrar en Amazon). En él ella nos distingue entre tres perfiles de amantes o formas de amar: las parejas ansiosas, los seguros de sí mismos y los evasivos.

Ella se da cuenta de que a veces se producen combinaciones de parejas que son del todo incompatibles. Por ejemplo, el ansioso con el evasivo es una combinación muy peligrosa. Porque, aunque la pareja evasiva siente satisfecho su ego por la gran atención que pone sobre ella la pareja ansiosa, al mismo tiempo necesita sentir el desapego, el distanciamiento emocional, la lejanía.

Es un tipo de relación bastante tortuosa, aunque por desgracia muy habitual. La pareja que mejor funciona, generalmente, es aquella en la que los dos son seguros de sí mismos, cuando no tienen miedo al compromiso, pero tampoco caen en un apego extremo y controlador.






¿Se puede evitar el sufrimiento por amor?

Muchos psicólogos te van a decir que, si hay sufrimiento, lo que estás experimentando no es realmente amor. Es otra cosa. Probablemente, que sientes dependencia hacia una persona que te está generando dolor y tristeza y con la que no te sientes a gusto.

Lo único que podemos hacer es vivir y experimentar esas emociones que también nos ofrece la vida y que tenemos que aceptar por difícil que resulte. Extraer el aprendizaje que podamos obtener de ello y dejar ir, seguir adelante. Teniendo claro, además, que de cada situación aprendemos algo de nosotros mismos y podemos llegar a conocernos mejor.

Para evitar el sufrimiento por amor, si es que admitimos que tal cosa puede llamarse amor, básicamente tendrías que dejar de amar. Siempre hay cosas que nos pueden generar ansiedad. De lo que se trata es de aprender a manejarla lo mejor posible. Aprender a controlar nuestro "juego interior" o nuestro "juego mental". Y, sobre todo, querernos a nosotros mismos y no permitir el abuso o caer en la dependencia hacia alguien que no nos quiere.

Si tienes problemas para dormir por la ansiedad y los pensamientos obsesivos, te recomiendo que leas mi post sobre insomnio por ansiedad.

¿Tienes ansiedad por amor? Me gustaría que nos cuentes tu caso en los comentarios, y si te puedo ayudar en algo, estoy a tu disposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.