Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

¿Cómo superar la ansiedad sin tomar nada?

superar la ansiedad sin tomar medicamentos


Quizás te pasa como a mí: que quieres superar la ansiedad sin medicamentos. No te convencen mucho los ansiolíticos, no te gusta mucho la medicación y quieres vencer tus miedos de forma natural. Las medicinas, al fin y al cabo, tienen un efecto temporal y, si dejas de tomarlas, en algún momento tendrás que haber aprendido a enfrentarte a lo que te da miedo.

¿Cómo superar la ansiedad sin tomar medicamentos? ¿Se va sola la ansiedad en algún momento de nuestra vida, o tenemos que hacer algo para eliminarla? En este post te voy a dar algunos consejos si buscas una forma de vencer tus temores sin necesidad de recurrir a productos químicos.

¿Es posible superar la ansiedad sin medicamentos?

Lo primero que hay que decir es que muchas personas consiguen reducir la ansiedad sin necesidad de llegar a tomar pastillas. Una de las medicinas más poderosas es el poder de la mente sobre nuestro cuerpo. Cambiando nuestra manera de pensar, podemos cambiar nuestra manera de actuar y la manera en la que nos sentimos.

No pretendo decir con este post que los medicamentos sean inútiles, o no sean buenos en momentos determinados. Si el psiquiatra nos dice de tomar medicamentos contra la ansiedad y la depresión, estos pueden resultar de ayuda... Pero la cuestión es que tu cerebro no tiene que depender de ellos. Tiene que llegar a ser autónomo, a tener una buena auto-percepción, a cambiar conductas y pensamientos erróneos.

Por lo tanto, es rotundamente cierto que se puede superar la ansiedad sin medicamentos. Cada caso es distinto, de acuerdo, y hay quienes los toman y quienes no. Pero los medicamentos nunca van a ser la solución, sino un complemento a una terapia enfocada a reducir y eliminar nuestro alto grado de ansiedad.

¿Qué puedo hacer si no quiero tomar pastillas contra la ansiedad?

Si quieres combatir la ansiedad, pero sin tomar fármacos, hay varias cosas que puedes hacer. Vamos a preparar un pequeño plan de batalla.

1. Leer libros sobre la ansiedad. ¿Conoces a tu enemigo? ¿Sabes los mecanismos a través de los cuales llega a ganarte algunas batallas? Pues el principal reto que tienes por delante es leer todo lo que puedas y más sobre ansiedad. Como es un tema que te interesa y te afecta, te podrás pasar mucho tiempo informándote sin cansarte. Más de una cosa te va a resultar muy familiar. ¿Recuerdas el post sobre "Adiós ansiedad", de David D. Burns?

2. Acudir a un psicólogo profesional. Si tienes dinero y te lo puedes permitir, te aconsejo que acudas a un psicólogo. No siempre es fácil encontrar uno que sea adecuado para nosotros, pero cuando lo encuentras, te va a resultar de un gran apoyo disponer de una persona que te entiende y sabe cómo ayudarte para que des los pasos necesarios para vencer la ansiedad.

3. Cree que puedes conseguirlo. Un principio que a mí me ha ayudado mucho es eso que dicen los americanos de "fake it until you make it", es decir, finge hasta que lo consigas. Finge que estás venciendo la ansiedad, que no tienes ansiedad, hasta que poco a poco tú mismo te vayas convenciendo de que no la tienes.

4. No te veas como alguien diferente. Algo que te puede ser de mucha ayuda también es dejar a un lado la ansiedad. Es decir, no hables sobre ella, o al menos, no en público o con gente que no sea de mucha, mucha confianza. Guarda tu privacidad, ten una imagen. Uno puede estar hiperconcentrado en sus propios nervios, pero la gente de tu alrededor está pensando en otras cosas, aunque no lo creas.

5. Practica y ten paciencia. Asume que esto es un reto y además una aventura. Conforme vayas ganando confianza, ve buscando pequeños desafíos y habituándote a los pequeños logros. Tu motivación irá en aumento al ver que eres capaz de lograrlo y eso te dará fuerzas para luchar contra otros retos que tienes por delante.

6. Sigue un programa anti-ansiedad. Otro método que puedes utilizar para vencer la ansiedad es seguir un programa de alguna persona experta que haya pasado por lo mismo que tú y te permita encontrar las claves para entenderte a ti mismo y saber cómo superar tus temores.

7. Únete a un grupo de autoayuda. En Internet hay muchos foros en los que puedes compartir tus pensamientos, dudas e ideas sobre temas de ansiedad. Y te pueden resultar enormemente útiles al ver que hay otras personas que están luchando contra la ansiedad al igual que tú. Participa en ellos y conoce a gente como tú.

8. Lee este blog. Este blog no sustituye a una terapia psicológica desarrollada por un psicólogo profesional, eso quiero que lo tengas claro. Pero tampoco eso quiere decir que leer este blog y otros blogs sobre ansiedad no te vaya a resultar útil. Internet te ofrece una gran cantidad de información a la que puedes acceder. Aunque no toda es buena, sí que te puede resultar de mucha ayuda.

La ansiedad se puede superar sin medicamentos, claro que se puede. No hay mejor medicina natural, ni más poderoso aliado que la propia mente humana, a pesar de sus debilidades y cortocircuitos. Sólo necesitas informarte, documentarte y practicar lo que vamos aprendiendo juntos.

¿La ansiedad se cura sola?

Una última cosa: no esperes simplemente que la ansiedad se vaya sola. El tiempo no cura la ansiedad de por sí, sólo puede ser de ayuda en la medida que más experiencia te ayuda a estar más habituado a situaciones de todo tipo y dejas de percibir muchas cosas como una amenaza tan peligrosa.

Si te escondes, dejas pasar el tiempo y no te enfrentas a tus miedos, estos se irán haciendo cada vez más grandes. En cambio, si les plantas cara de forma gradual y con las herramientas y el apoyo adecuados, el miedo se irá haciendo cada vez más pequeño.

Es cuestión de hacer crecer, o de hacer decrecer. No hay términos medios, ni estancamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.